.
Eros, en la cultura griega antigua, era el dios del amor, pero los romanos también lo conocieron como Cupido. Eros, el más joven de los dioses, fue hijo de Afrodita; se decía que su carácter era infantil, caprichoso y despiadado, sin embargo, poseía una enorme belleza que lo hacía irresistible.
Zeus lo dotó con un par de alas doradas, un arco y flechas o antorchas encendidas. Cuenta la leyenda que cuando lanzaba alguna a un dios o a un ser humano, nunca fallaba. Sus poderes no solo se limitaban al amor romántico o a la pasión sensual, sino que también tenían la virtud de dar forma y unión a todo lo que se encontraaba disperso.
Eros se enamoró de Psique, la más pequeña y hermosa de las hijas de un rey, considerada también como la representación del alma humana. Afrodita, madre de Eros, no aprobó esta relación, así que se las ingenió para que Psique no pudiera ver a su amado, pues de hacerlo, él desaparecería inmediatamente.
Sin embargo, Eros ordenó llevar a Psique a un lugar apartado donde la visitaba cada noche,
Eros y Psique Escultura de Antonio Canova |
protegido por la oscuridad para que ella no pudiera verlo.
Pero la curiosidad de Psique era mucha y un día por fin lo vió. Eros se desvaneció en ese momento y Psique sufrió mucho por la pérdida de su amado.
Después de atravesar muchas pruebas y ser purificada por el sufrimiento, Psique encontró de nuevo a Eros y se unió a él para siempre.
Eros o el amor: En los mitos griegos más antiguos, el eros es considerado como uno de los grandes principios constitutivos y constituyentes del universo. Pero al mismo tiempo es un dios y su leyenda nos muestra algunos rasgos esenciales del amor:
1 El amor es involuntario, ocurre, pasa, como una enfermedad. Eros tenía la misión de castigar a Psiquis por su belleza, para vengar así a la celosa Afrodita, su madre. Y sin embargo, le bastó mirarla una vez para caer encendido en el sentimiento amoroso.
2 El amor, a diferencia de la amistad —que se va forjando lentamente—, aparece en forma súbita, hecho representado en las flechas que emplea Eros o Cupido para encender el corazón de los amantes.
3 El mito nos enseña también el carácter exclusivo del amor. Este rasgo distancia al amor del erotismo.
4 Otra característica del amor que se desprende del mito es la trasgresión que casi siempre lo acompaña. Eros no tenía derecho de enamorarse de una mortal y, sin embargo, no es capaz de sustraerse al sentimiento que lo invade.
5 Hay otros dos elementos en el relato mítico que, aunque no esenciales, son de interés en este contexto: que Psiquis, la bella enamorada, sea la representante del alma humana y que uno de sus atributos sea la curiosidad.
Aunque sabemos que los mitos están llenos de fantasías, podemos reflexionar y obtener algunas conclusiones a través de ellos. Por ejemplo, la hermosa ideas sobre cómo el amor une todos los elementos dispersos y posee características similares a las de un adolescente; que éste puede ser experimentado por todos,tanto diosescomo humanos y,por último,que el amor es un grán motor para la vida de las personas.
El amor no tiene color, sabor ni forma, pero cuando amamos, todo nuestro alrededor adquiere colores, sabores y formas distintas, más hermosas, más enriquecedoras. En el sentido más amplio, el amor puede ser de tipo fraterno, como el que sientes por tus padres, el que las personas adultas sienten por sus hij@s;el que se siente por los amigos del alma.
Existe otro tipo de amor al que se le conoce como romántico o erótico, cuyo nombre proviene precisamente del dios Eros. El amor romántico es de dos tipos: a uno le llamaremos enamoramiento y al otro, amor.
El enamoramiento es un punto de encuentro entre dos personas; no ocurre de manera cotidiana sino extraordinaria. Es como el flechazo de Cupido: parece repentino, hace que veas a la persona amada como a un ser extraordinario y, depronto, sea la persona más linda, inteligente o simpática del mundo. Tendrás una gran necesidad de contarle todo lo que ha sido tu vida hasta el momento de conocerla porque deseas que esa persona se haga presente no solo en el momento actual, sino en el pasado y el futuro y también que comparta tu forma de ver la vida.
Puedes pasar horas y horas junto a esa persona y todo ese tiempo no será suficiente,porque en el enamoramiento todo es nuevo,hay mucho que contarse, mucho que compartir y muchos lugares y paisajes que contemplar juntos. El enamoramiento está dirigido solo a una persona,la cual es especial e insustituible.Incluso cuando haya pasado ese estado de amor intenso, por más que busques a una persona igual no la encontrarás, pues cada enamoramiento es único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario