lunes, 3 de agosto de 2015

RÚBRICAS PARA VALORAR COMPETENCIAS LECTORAS


                                             (Tomado del blog de Humberto Cueva)
La página “Profelandia” ha publicado el artículo:
Carecen maestros de un referente para valorar la competencia lectora”.
“A casi completarse el tercer bimestre del ciclo escolar 2013-2014, los docentes de educación básica carecen de un referente para valorar la comprensión lectora.
Y es que uno de los principales cambios en  el presente ciclo fue la sustitución de la cartilla por el reporte de evaluación.
Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora.
Tales rubros eran valorados en base a los criterios enmarcados en el  manual para valorar la competencia lectora que la propia secretaría de Educación preparó para los maestros.
Sin embargo, con los reportes de evaluación los cambios se enfatizan principalmente en la sección de la comprensión lectora.
Según la SEP, con la cartilla de evaluación al enfocarse sobre aspectos como el conteo de palabras, privilegiar  la pronunciación, el ritmo, el tono y el volumen al  leer, no se garantizaba una valoración adecuada, ya que esos criterios no aportan certeza de que un lector haya comprendido un texto.
En ese sentido, la dependencia educativa  integró dos características nuevas con respecto a los estándares de lectura:
a) Se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son producto de la primera, sin obviar el proceso de escritura; y
b) Se presentan instrumentos diferenciados para cada dos grados en la primaria y para el nivel de secundaria, a fin de identificar especificidades y graduar el proceso:
El problema es que,  a pesar de los notables cambios en la valoración de la competencia lectora, la SEP no ha publicado documento alguno que precise una orientación más ilustrativa y con la cual, los maestros puedan comprender con mayor exactitud la propuesta de la SEP.   
Esto a pesar de que, a ésta altura del ciclo escolar, los maestros ya debieron valorar la competencia lectora del primero y segundo bimestre, y  procesando el del tercero.
De acuerdo con el documento Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación, la Secretaría de Educación (SEP) observa necesario, complementar con la elaboración de un material dirigido a los docentes para apoyar el proceso de evaluación de la comprensión lectora, mismo que prodría ser instalado en el sitio electrónico de la SEB y de la DGAIR, a reserva también de valorar la pertinencia de que sea impreso y esté a cargo de las mismas instancias referidas”.
Hasta aquí el texto de “Profelandia”.
El hecho es que en la segunda parte del Reporte de evaluación se incluye un cuadro para dar seguimiento a la COMPRENSIÓN LECTORA en torno a tres preguntas:
  1. Analiza el contenido de un texto para dar su opinión.
  2. Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos.
  3. Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos.
En tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica un material de apoyo para evaluar  estos aspectos, a su consideración esta propuesta de rúbrica.
                           RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS

1  PUNTO
2  PUNTOS
3  PUNTOS
4  PUNTOS
1.- ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
  Distingue lo relevante de un texto
  Distingue lo relevante de un texto y hace preguntas sobre lo que lee
  Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee e infiere el significado de palabras por el contexto.
  Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee; infiere el significado de palabras por el contexto y recapitula contínuamente lo leído
2.- ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
  Reduce a términos breves y precisos lo esencial de dos o más textos.
  Redacta un texto breve con los datos importantes de dos o más textos como consecuencia de una interpretación personal de los conceptos, ideas o argumentos presentados.
  Organiza los conceptos, ideas o argumentos presentados en orden jerárquico de dos o más textos.
  Grafica la estructura de dos o más textos empleando mapas conceptuales, cuadros sinópticos o esquemas de diversa índole.
3.- ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?
  Registra ideas de manera clara y coherente en uno o más textos.
  Identifica, ordena e interpreta ideas y conceptos explícitos e implícitos en uno o más textos, considerando el contexto en el que se generan y en el que se reciben.
  Sustenta una postura personal sobre la información contenida en uno o más textos, valora la relevancia de cada uno y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  Como resultado de utilizar la información contenida en uno o más textos, argumenta la solución de un problema y relaciona conocimientos para formular hipótesis o evaluar críticamente un texto.

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