Todo hombre tiene libertad para hacer lo que quiera,
siempre y cuando no infrinja la libertad de otro hombre.
Herbert Spencer
No estoy de acuerdo con lo que dices,
pero hasta con mi vida defenderé el derecho
que tienes de decir lo que piensas.
Voltaire
No hay en la tierra, conforme a mi parecer,
contento que iguale a alcanzar la libertad perdida.
Miguel de CervantesSaavedra
El amor a la libertad se nos ha dado con la vida;
y de ambos dones del cielo, el inferior es la vida.
John Dryden
El amor a la libertad se halla arraigado, por naturaleza,
en el pecho de todos los hombres.
Dionisio de Halicarnaso
La búsqueda de la libertad
Por Juan Pablo II
La búsqueda de la libertad no puede suprimirse. Surge del reconocimiento de la dignidad y el valor inestimables en una persona, y es imposible que no esté acompañada por el compromiso personal.
Las revoluciones son posibles por el compromiso de hombres y mujeres valientes e inspirados por una visión distinta y, en definitiva, más profunda y poderosa: la visión del hombre como criatura inteligente y poseedora de libre albedrío, inmersa en un misterio que trasciende su propio ser y dotada de la capacidad de reflexionar y elegir y, por tanto, capaz de sabiduría y de virtud.
La libertad es la medida de la dignidad y la grandeza del ser humano.Vivir la libertad que buscan las personas es un importante reto para el crecimiento espiritual del hombre y para la vitalidad moral de las naciones.El tema básico que hoy en día todos debemos enfrentar es el uso responsable de la libertad.
Uso responsable de la libertad
La libertad no es solo la ausencia de tiranía u opresión. Ni tampoco es un permiso para hacer lo que uno quiera. La libertad tiene una "lógica" intrínseca, que la distingue y la ennoblece: la libertad se coordina con la verdad y se satisface en la búsqueda que realiza el hombre de la verdad, así como en el hecho de que éste viva de acuerdo con la verdad. Si se separa la libertad de la verdad con respecto de la persona humana, se deteriora hasta convertirse en un libertinaje en la vida de las personas y, en la vida política, en el capricho de los más poderosos y en la arrogancia del poder.
Lejos de ser una limitación o una amenaza a la libertad, la referencia a la verdad respecto del ser humano -una verdad universalmente reconocible mediante la ley moral escrita en el corazón de todos los hombres - es, de hecho, el garante del futuro de la libertad.
Hoy en día es el momento de la nueva esperanza, que nos convoca a eliminar la paralizante carga del cinismo de la vida humana. Inspiradas por el ejemplo de todos aquellos que asumieron el reto de la libertad, ¿no pueden las personas comprometerse de nuevo a sí mismas a asumir el riesgo de la paz?
Ésta es una den las grandes paradojas de nuestro tiempo: que el hombre, que comenzó el siglo con la afirmación de confianza en sí mismo, de su "mayoría de edad y autonomía", se acerque al final del siglo XX temeroso de sí mismo y del futuro.
Aprender a conquistar el miedo
Es indispensable aprender a no tener miedo, se debe descubrir de nuevo el espíritu de la esperanza y la confianza. La esperanza no es el optimismo vacío que surge de la confianza inocente de que el futuro será necesariamente mejor que el pasado. ¡La esperanza y la confianza son las premisas de una actividad responsable, y se nutren en el santuario interno de la conciencia en la que el "el hombre está a solas con Dios" y, por tanto,´percibe que no está solo en medio de los enigmas de la existencia, ya que lo rodea el amor de su Creador.
Cultura de la libertad
Debemos superar nuestro miedo al futuro, pero no lo lograremos por completo si no lo hacemos juntos. la "respuesta" a ese miedo no es la coersión ni la represión, así como tampoco la imposición de un "modelo" social a todo el mundo. La respuesta al miedo es el esfuerzo común para desarrollar la civilización del amor, con base en los valores universales de paz, solidaridad, justicia y libertad. Y el "alma" de la civilización del amor es la cultura de la libertad de las personas y de las naciones, que se vive con responsabilidad, solidaridad y desinerés.
Halcón a medias (Gianluca Grignani)
L I B E R T A D
Tener libertad es tener opciones y alternativas,sin embargo, paratomar decisiones correctas y poder escoger el rumbo que hemos de seguir es necesario ser maduros, es decir, ser responsable, tomar las propias decisiones con un criterio equilibrado y justo.
Ser libre es saber pensar,
... para saber decidir
... y saber actuar.
Tu forma de pensar te hace libre o te hace esclavo..
Es libre el que busca siempre la verdad, el esclavo la sacrifica.
esta reflexion es muy interesante y me agrado sigua a si y llegara muy lejos y me da risa su foto de perfil
ResponderEliminar