viernes, 18 de octubre de 2013

EL MUCHACHO Y LA FORTUNA

(Samaniego)

Ejercicio de comprensión lectora (inferencia)

    Junto al brocal de un profundo  pozo, un escolar dormía a pierna suelta, tan cómodo como si se hallase en su propia cama o como si estuviese dormitando sobre su pupitre de clase; pues ya es sabido que a esa edad cualquier cosa sirve de colchón y de almohada.
    Nuestro muchacho, pues, yacía sumido en un profundo sueño, cuando acertó a pasar por aquel lugar la fortuna; viéndole tan tranquilo e ignorante del peligro que corría, le despertó con suavidad diciéndole: _Muchacho, ¿no te das cuenta que al menor movimiento que hagas, aún estando dormido, puedes ir a parar al fondo de este pozo?, ¡Despiértate! y no seas insensato, te lo ruego, pues si hubieras caído, me hubieses echado la culpa a mí, aunque no la tendría nadie más que tú.

    Así habló la fortuna con mucha razón; y dejando al atolondrado joven se marchó pensando cuántas veces los hombres la hacían responsable de sus propios errores.

 
    Trata de INFERIR lo que quiere decir:
 
1.- ¿A qué se refiere cuando habla de un pozo profundo?
2.- ¿Qué trata de expresar al decir: _como en su propia cama?
3.- ¿Quién vendría siendo la fortuna?
4.- ¿A qué se refiere cuando dice que lo despertó con suavidad?
5.- ¿Qué significa la expresión que dice: _ puedes ir a parar al fondo del pozo?
6.-¿A qué se refiere cuando se dice: ¡Despiértate!?
7.-¿Por qué el joven no cayó al pozo?
8.-¿Cómo aplicarías esto en tu vida de adolescente?


INFERIR: significa sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario