martes, 27 de diciembre de 2011

Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos

        Mantente limpio y transparente; tú mismo eres la ventana por la que ves el mundo entero.                 
                             (George Bernard Shaw, dramaturgo inglés )
     
    ¿Qué es un paradigma?
    Los paradigmas son como anteojos. Cuando tienes paradigmas incompletos de ti mismo o de la vida en general, es como usar anteojos que no son adecuados para tu vista. Esos lentes afectan la forma en que ves a los demás. Como resultado, lo que ves es lo que obtienes. Si piensas que eres tonto, esa misma creencia te hará actuar como tonto. Si piensas que tu hermana es tonta, buscarás pruebas para apoyar lo que crees, las hallarás, y ella seguirá siendo tonta ante ti. Por otra parte, si piensas que eres listo, esa creencia hará que veas todo color de rosa.
    Tenemos paradigmas de nosotros mismos, de los demás y de la vida en general.

    PARADIGMAS DE NOSOTROS MISMOS    
  Del mismo modo en que los paradigmas negativos de nosotros mismos pueden imponernos limitaciones, los paradigmas positivos pueden hacer surgir lo mejor que hay en nosotros, como lo ilustra la siguiente anécdota sobre el hijo del rey Luis XVI de Francia:

    El rey Luis fue depuesto y aprisionado. Y a su hijo menor, el príncipe, se le condujo a un lugar lejano. Se pensó que si al heredero del trono se le destruía moralmente, nunca podría alcanzar el grandioso destino que la vida le había otorgado.
    Lo llevaron a una comunidad en donde lo expusieron a lo más bajo y vil que la vida podía ofrecer. Lo expusieron a manjares tan deliciosos como para hacerlo un esclavo de su apetito. Constantemente utilizaban a su alrededor un lenguaje soez. Lo expusieron a mujeres vulgares y lujuriosas; a la deshonra y la desconfianza. Se vio rodeado las veinticuatro horas del día por todo lo que pudiera arrastrar a su alma hasta lo más ruin que fuera posible. Se le sometió a todo ello durante seis meses, pero el joven ni una sola vez cedió a las presiones. Finalmente, al cabo de tentaciones tan intensivas, se le interrogó. ¿Por qué no se sometía a esas cosas, por qué no cedía?.Todo estaba planeado para darle placer, satisfacer sus apetitos, y además eran deseables; eran suyas. El muchacho respondió: "No puedo hacer lo que me piden,porque nací para ser rey".
    
     El príncipe se aferró al paradigma que tenía de sí mismo de tal forma que nada pudo limitarlo. De forma similar, si tu pasas por la vida con lentes que dicen "Puedo hacerlo" o "Soy importante", esa creencia hará que todo lo demás tenga un giro positivo.

     ¿Te ayudan o te estorban los paradigmas que tienes de tí mismo?
    Tal ves en este punto te estés preguntando: "Si el paradigma que tengo de mí mismo está distorcionado, ¿cómo puedo remediarlo?". Una forma de hacerlo es estar en compañía de alguien que crea en ti y te "limpie los lentes". Pregunta a cualquier persona con éxito, y la mayoría te dirán que en algún momento alguien creyó en ellos: un maestro, un amigo, padre, hermano, abuela, ...Se necesita de una sola persona que crea en tí, no importa quien sea.  Trata de verte a sí mismo del modo en que ellos te ven. ¡Qué diferencia puede producir un nuevo par de anteojos!. Como dijo alguien alguna vez: "Si pudieras contemplar el tipo de persona que Dios quiso que fueras, te elevarías y nunca volverías a ser el mismo". 

                (Tomado del libro Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos de Sean Covey)


I.- INVESTIGA EN TU DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS, PERO ESCRIBE A CONTINUACIÓN ÚNICAMENTE LA ACEPCIÓN QUE SE EMPLEA DE CADA UNA DE ELLAS..
Deponer.- Dejar, separar. // Privar a una persona de un empleo o dignidad. // Bajar o quitar una cosa del lugar en que está. // Declarar ante un. // Evacuar el vientre.
Moral.-
Soez.-
Someter.-
Distorcionar.- 

II.- EXPLICA BREVEMENTE LO QUE ENTIENDES DE LAS PALABRAS COLOR AZUL


No hay comentarios:

Publicar un comentario