Movilizan y dirigen todos los componentes - conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos
*Competencias para el aprendizaje permanente.-Para su desarrollo se requiere : habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en màs de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
*Competencias para el manejo de la información.- Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crìtica, utilizar y compartir información con sentido ètico.
*Competencias para el manejo de situaciones.- Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen tèrmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
*Competencias para la convivencia.- Su desarrollo requiere: empatìa, relacionarse armònicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y linguìstica.
*Competencias para la vida en sociedad.- Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crìtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Plan de Estudios 2011
Educaciòn Bàsica
No hay comentarios:
Publicar un comentario