Rimas, Soneto I
Versos de amor, conceptos esparcidos
engendrados del alma en mis cuidados,
partos de mis sentidos abrazados,
con más dolor que libertad nacidos;
expósitos al mundo en que perdidos,
tan rotos anduvistes y trocados
que sólo donde fuistes engendrados
fuérades por la sangre conocidos:
tan rotos anduvistes y trocados
que sólo donde fuistes engendrados
fuérades por la sangre conocidos:
pues que le hurtáis el laberinto a Creta,
a Dédalo los altos pensamientos,
la furia al mar, las llamas al abismo,
a Dédalo los altos pensamientos,
la furia al mar, las llamas al abismo,
si aquel áspid hermoso no os aceta,
dejad la tierra, entretened los vientos,
descansaréis en vuestro centro mismo.
dejad la tierra, entretened los vientos,
descansaréis en vuestro centro mismo.
A la noche
Noche, fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista
los montes llanos y los mares secos;
habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos:
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos:
la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
Que vele o duerma, media vida es tuya:
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo
Soneto
Ardese Troya, y sube el humo escuro
al enemigo cielo, y entretanto,
alegre, Juno mira el fuego y llanto:
¡venganza de mujer, castigo duro!
El vulgo, aun en los templos mal seguro,
huye, cubierto de amarillo espanto;
corre cuajada sangre el turbio Janto,
y viene a tierra el levantado muro.
huye, cubierto de amarillo espanto;
corre cuajada sangre el turbio Janto,
y viene a tierra el levantado muro.
Crece el incendio propio el fuego extraño,
las empinadas máquinas cayendo,
de que se ven ruinas y pedazos.
las empinadas máquinas cayendo,
de que se ven ruinas y pedazos.
Y la dura ocasión de tanto daño,
mientras vencido Paris muere ardiendo,
del griego vencedor duerme en los brazos.
mientras vencido Paris muere ardiendo,
del griego vencedor duerme en los brazos.
Miré los muros
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya
desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo: vi que el sol bebía 5
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al
día.
Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era
despojos, 10
mi báculo más corvo y menos
fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los
ojos
que no fuese recuerdo de la
muerte.
Estrofa: Soneto (catorce versos de once sílabas:
dos cuartetos [o serventesios] y dos tercetos)
Sílabas: Once en cada verso
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
Miré los muros de la patria mí-a,
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
si_un tiempo fuertes ya desmoro-nados
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
de la carrera de la_edad cansados
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
por quien caduca ya su valentí-a.
Rima: Rima perfecta, con el esquema: ABBA ABBA CDE CDE
Miré los muros de la patria mía, A
si un tiempo fuertes ya desmoronados B
de la carrera de la edad cansados B
por quien caduca ya su valentía. A
Salíme al campo: vi que el sol bebía A
los arroyos del hielo desatados, B
y del monte quejosos los ganados B
que con sombras hurtó su luz al día. A
Entré en mi casa: vi que amancillada C
de anciana habitación era despojos, D
mi báculo más corvo y menos fuerte. E
Vencida de la edad sentí mi espada, C
y no hallé cosa en que poner los ojos D
que no fuese recuerdo de la muerte. E
El SONETO es un poema de catorce versos endecasílabos, divididos
en dos cuartetos y dos tercetos, con esquema básico de rima abba
abba cdc dcd
RECURSOS LITERARIOS
(empleados por los poetas modernistas, S.XIX)
METÁFORA
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COMPARACIÓN
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ALEGORÍA
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IMÁGENES
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Es cambiar el sentido de las palabras
basándose en una semejanza para lograr una expresión más intensa.
Se identifica por el cambio de
significación
|
Es confrontar dos cosas esencialmente
distintas, que poseen un rasgo semejante.
Se identifica por la presencia de
comparativos: como…, parecido a…,semejante a…
|
Es una gran metáfora formada por una serie
de ellas.
Se identifica por ser una serie de
metáforas.
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Son palabras que impresionan los sentidos
provocando sensaciones, para comunicar emociones.
Se identifica por las sensaciones que
provocan: visuales, auditivas, táctiles, etc.
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EJEMPLOS:
Una mano de nieve.
Las bocas de grana son húmedas y frescas.
Ámame mar y nube, espuma y ola.
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EJEMPLOS:
Sus cabellos rubios como el oro.
Blanca semejante a la nieve.
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EJEMPLO:
Las bocas de grana son húmedas fresas,
las negras pupilas escancian café,
son ojos azules las llamas traviesas,
que trémulas corren como almas de té.
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EJEMPLO:
La vi tendida de espaldas entre púrpura
revuelta…estaba toda desnuda aspirando humo de esencias en largo tubo
escarchado de diamantes y de perlas.
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Aunque nos resulte un poco
difícil de comprender, debemos aprender a gozar los mensajes de belleza,
armonía y color que presenta la poesía modernista; a través de su lectura
podríamos lograr los tres niveles de comprensión: literal, interpretativo y
valorativo.
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